domingo, 24 de febrero de 2013

ABP y técnica NPI. Caso Federica.


En primer lugar os comento el caso de Federica, para poder posteriormente analizarlo por medio de una tabla que destaca los aspectos positivos, negativos e interesantes. Ésta ha surgido de la puesta en común de mis compañeros durante la clase práctica que llevamos a cabo la semana pasada. Finalmente, estimo conveniente concluir con una reflexión individual acerca de la misma.
            “Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria”.
“Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo”
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia….”
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.





En primer lugar, hablar sobre el rol de la paciente: podemos destacar del perfil sociosanitario de Federica que presenta una actitud pasiva respecto a su salud, es una persona no cumplidora con el sistema. Asimismo posee un concepto de salud asociado a la tecnología, hecho que se refleja por su insistencia en que le hagan la resonancia, prueba que a priori no sabemos si será necesaria o no. Es una persona que los últimos años se ha centrado más en cuidar a su marido que a ella misma, no buscándo medios de ayuda para esta labor. No realiza los ejercicios que le encomienda el fisioterapeuta. Además, no está informada adecuadamente sobre dónde debería acudir en un caso como el suyo, ya que al tratarse de una patología ya diagnosticada, crónica, no debería estar yendo a urgencias si no a su médico de cabecera. Por lo tanto, no está gestionando de forma correcta su salud.
En cuanto al rol de los especialistas médicos: El especialista la atiende y le insta a regresar a su médico de cabecera que es dónde tuvo que ir en un principio.
Sin embargo, en cuanto al médico de cabecera, Federica refiere que la ha tratado mal, hecho que no sabemos si realmente ha sido así o no, lo que sí es cierto es que debería hacer más hincapié en la educación de la paciente, no generalizar excesivamente en los tratamientos, es decir, individualizar cada caso por muy similar que sean las patologías, pues si algo he aprendido estos años es que no existen enfermedades como tal, sino enfermos.
Por otro lado el rol desempeñado por el fisioterapeuta: Debería haber insistido en la importancia que tiene que siguiese realizando los ejercicios en su casa, haber previsto la posibilidad de que pudiese olvidarlos y por ello proporcionarle algún escrito para no tuviese que recordarlos de memoria.
Finalmente, destacar el hecho más trascendental para evitar que estas situaciones tan habituales hoy en día se repitan, y es la educación sanitaria del individuo. Saber a dónde acudir, la envergadura de ejecutar las recomendaciones prescritas por los profesionales sanitarios, concienciarse de que la prevención es primordial, asociado al desempeño fundamental del fisioterapeuta en la promoción de una buena calidad de vida. Esto evitaría la realización de operaciones y pruebas innecesarias, vital para una mejora en la gestión. Es por ello que en nuestro grupo de prácticas, se destacó la posibilidad de la derivación directa al fisioterapeuta, aunque para alcanzarlo, es imprescindible la demostración de la eficacia de esta medida, de ahí la reiteración en la investigación científica, requerimos estudios que verifiquen lo que tanto proclamamos la comunidad de Fisioterapia.


No hay comentarios: