sábado, 23 de febrero de 2013

Expectativas ante la asignatura de Intervención de Fisioterapia en la comunidad y gestión en Fisioterapia.


En primer lugar, creo conveniente destacar los objetivos de esta asignatura para esclarecer lo que se pretende que el alumnado aprenda con ella. Entre ellos podemos destacar: que el alumno conozca la evolución del concepto de Salud, integrando la evolución de la Fisioterapia desde este marco conceptual; identificar, conocer y saber describir los diferentes modelos y sistemas de Salud; conocer y saber aplicar la función de Educación Sanitaria en los distintos ámbitos de Fisioterapia; saber diseñar un programa de Educación para la Salud; conocer las posibilidades profesionales de la Fisioterapia vinculadas con la atención a la comunidad: Centros de Salud, Centros Deportivos, Centros Educativos, ámbito empresarial y otras instituciones estatales, autonómicas y municipales; las principales bases legislativas del ejercicio de la profesión en fisioterapia; las características del Ejercicio Libre y Público de la Profesión; los principales documentos clínicos en Fisioterapia, especialmente el Informe de Alta de Fisioterapia y el Informe de Fisioterapia.

Tras conocer los diferentes apartados que se van a tratar, podemos esperar el aprendizaje de multitud de nuevos conocimientos relacionados con la Sanidad en general y con la Fisioterapia en particular. Principalmente y bajo mi punto de vista lo que se pretende con este temario es la concienciación del estado actual del sistema sanitario, la introducción en el mundo laboral, la exposición de lo que nos espera cuando acabemos el Grado y la orientación adecuada para ejercer nuestra profesión.
Es decir, trata apartados relacionados con la realidad laboral, dónde y cómo desenvolvernos. Una adecuada práctica profesional, nuestras competencias como fisioterapeutas y la importancia de nuestro papel en la prevención y promoción de la Salud en la sociedad. Al abarcar la Fisioterapia desde un enfoque comunitario, es fundamental la promoción de la educación sanitaria en la población.  Hay que buscar una buena calidad de vida y dejar atrás el concepto que se tenía de Salud anteriormente. Con esta asignatura, se quiere mostrar el verdadero papel de la Fisioterapia en el ámbito sanitario, y reparar en que sólo a través de una correcta actuación alcanzaremos la consideración adecuada que se merece esta ciencia. 
Asimismo, esta asignatura fomenta la motivación por la calidad y participación, la adaptación a nuevas situaciones, la creatividad por medio de una serie de tareas semanales y de la elaboración de un portafolios virtual.

El portafolios virtual o blog, además de ampliar nuestros conocimientos informáticos, supondrá un método para estar continuamente actualizado, considerándose un apropiado procedimiento para estar en contacto con la sociedad. A través de él y gracias a los blogs de diferentes profesionales conseguiremos establecer un sistema a través del cual comunicaremos nuestra sabiduría instaurándose una simbiosis interprofesional. De igual modo, no es sólo una técnica de comunicación entre profesionales de la salud, sino un medio con el que toda persona interesada en el tema puede beneficiarse de las ventajas que se brindan. Asimismo, estimo que es una forma rápida y eficiente para darse a conocer, una vía a través de la cual el paciente podrá consultar las dudas que le surjan fuera de la consulta, y nosotros podremos documentarnos acerca de las nuevas técnicas, materiales y equipos que salgan al mercado.

En definitiva, considero que esta asignatura me aportará multitud de conocimientos que serán de gran utilidad en el ámbito de mi futura profesión.

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