viernes, 14 de junio de 2013

Memoria de la asignatura de Fisioterapia en la Intervención Comunitaria y gestión en Fisioterapia

La asignatura de “Fisioterapia en la intervención comunitaria y gestión en Fisioterapia” ha llegado a su fin y os voy a dejar mi reflexión sobre la misma.
En mi primera entrada elaboré una serie de expectativas que esperaba cumplir a lo largo del curso, por lo que voy hacer un repaso de las mismas ahora que hemos acabado y puedo decir si he conseguido esos objetivos que se proponían a principio del cuatrimestre.

Los objetivos que he adquirido en ésta asignatura son: conocer la evolución del concepto de Salud, identificar, conocer y saber describir los diferentes modelos y sistemas de Salud, desde el modelo liberal propio de EEUU, como el de cotizaciones o Bismark (Alemania), y nuestro modelo de salud actual (aunque no sabemos por cuánto tiempo seguirá así) el modelo Beveridge.
Me gustaría hacer un inciso en este apartado de los modelos, ya que nuestras profesoras le han dedicado bastante tiempo para que los comprendamos y podamos vislumbrar las ventajas que nos aporta nuestro modelo actual. Una manera de hacernos ver la suerte que tenemos ha sido a través del documental de Sicko, el cual me abrió bastante los ojos con respecto a la situación de EEUU que yo pensaba que se encontraba mucho mejor que nosotros y ahora doy gracias por no tener un sistema liberal y si uno por impuestos. Aunque esto no quita que nuestro sistema tenga bastantes fallos y se podría mejorar bastante sobre todo en temas de gestión. Para ello considero oportuno tomar ejemplo de ciertas medidas tomadas por países europeos con sistemas similares a los nuestros que han tenido resultados satisfactorios.

Conocer y saber aplicar la función de Educación Sanitaria, fundamental en la promoción de la Salud, y por supuesto imprescindible en nuestra profesión. Debemos olvidar el modelo paternalista y conseguir la participación activa de los pacientes, primordial para que la población adopte estilos de vida saludable, lo que ahorraría tanto en Salud como en gastos. Y en esto nosotros somos indispensables para capacitar al individuo de las habilidades necesarias para que lo consigan, de ahí, el aprendizaje de elaborar programas de Salud.

Esta ha sido una de las tareas que más me ha gustado de la asignatura, tanto por el trabajo en grupo, el nuevo enfoque de educar a la población por colectivos, en mi caso se trataba de educación en mujeres durante el periodo del  posparto; como por el aprendizaje, el resultado que hemos obtenido con el cual estoy muy contenta; y el hecho de ver que con un poco de conocimiento y originalidad todo lo que se puede conseguir.

Conocer las posibilidades profesionales de la Fisioterapia vinculadas con la atención a la comunidad: Centros de Salud, Centros Deportivos, Centros Educativos, ámbito empresarial y otras instituciones estatales, autonómicas y municipales. Esto me ha parecido interesante ya que teniendo en cuenta la situación por la que estamos pasando es bueno saber todas las opciones que tenemos para poder encontrar trabajo.


Adquirir los conocimientos del código deontológico de la profesión de fisioterapia. Elemental saber las principales bases legislativas del ejercicio de la profesión en Fisioterapia, saber que estamos amparados por ley, tanto en el ejercicio libre como público de la Profesión.

Destacar además el haber diseñado mi propia clínica de Fisioterapia. Ésta creo que ha sido la segunda tarea que más me ha gustado de la asignatura. La considero una labor realmente interesante y útil ya que de cara a cuando ya sea profesional, tendré claras las pautas a seguir, todo el material que necesito, la normativa que debo cumplir…

Bajo mi punto de vista diseñar mi propia clínica iba a ser pan comido,  tremenda fue mi sorpresa cuando descubrí la multitud de pautas a tener en cuenta. Pese a ello estimo oportuno decir que la manera en que se ha llevado a cabo la realización de la misma ha sido muy amena. Una forma muy ingeniosa para conseguir que aprendiésemos todas las leyes y requisitos necesarios a la hora montar una clínica. Lo que sí es cierto es que contábamos con un presupuesto ilimitado, lo que hace que sea muy poco realista.

En cuanto a la gestión, hemos conocido el programa Fisiowin que es la última novedad en este ámbito. No me paro mucho a explicarlo puesto que en una de mis últimas entradas ya lo hago.

Finalmente, mencionar que la idea del portafolios virtual al principio me pareció que me quitaría bastante tiempo y que me costaría mucho aprender a manejarlo pero he de concluir diciendo que por el contrario ha sido una gran idea. 


Por lo tanto  finalizo esta entrada expresando que he alcanzado las expectativas que me planteé a principio del cuatrimestre e incluso algunas más y agradecerle a nuestras profesoras Raquel Chillón y Marina López su dedicación.




No hay comentarios: