En
mi primera entrada elaboré una serie de expectativas que esperaba cumplir a lo
largo del curso, por lo que voy hacer un repaso de las mismas ahora que hemos
acabado y puedo decir si he conseguido esos objetivos que se proponían a
principio del cuatrimestre.
Me gustaría hacer un inciso en este apartado de los modelos,
ya que nuestras profesoras le han dedicado bastante tiempo para que los
comprendamos y podamos vislumbrar las ventajas que nos aporta nuestro modelo
actual. Una manera de hacernos ver la suerte que tenemos ha sido a través del
documental de Sicko, el cual me abrió bastante los ojos con respecto a la
situación de EEUU que yo pensaba que se encontraba mucho mejor que nosotros y
ahora doy gracias por no tener un sistema liberal y si uno por impuestos.
Aunque esto no quita que nuestro sistema tenga bastantes fallos y se podría
mejorar bastante sobre todo en temas de gestión. Para ello considero oportuno
tomar ejemplo de ciertas medidas tomadas por países europeos con sistemas similares
a los nuestros que han tenido resultados satisfactorios.
Conocer
y saber aplicar la función de Educación Sanitaria, fundamental en la promoción
de la Salud, y por supuesto imprescindible en nuestra profesión. Debemos
olvidar el modelo paternalista y conseguir la participación activa de los
pacientes, primordial para que la población adopte estilos de vida saludable,
lo que ahorraría tanto en Salud como en gastos. Y en esto nosotros somos
indispensables para capacitar al individuo de las habilidades necesarias para
que lo consigan, de ahí, el aprendizaje de elaborar programas de Salud.
Esta
ha sido una de las tareas que más me ha gustado de la asignatura, tanto por el
trabajo en grupo, el nuevo enfoque de educar a la población por colectivos, en
mi caso se trataba de educación en mujeres durante el periodo del posparto; como por el aprendizaje, el
resultado que hemos obtenido con el cual estoy muy contenta; y el hecho de ver
que con un poco de conocimiento y originalidad todo lo que se puede conseguir.
Conocer
las posibilidades profesionales de la Fisioterapia vinculadas con la atención a
la comunidad: Centros de Salud, Centros Deportivos, Centros Educativos, ámbito
empresarial y otras instituciones estatales, autonómicas y municipales. Esto
me ha parecido interesante ya que teniendo en cuenta la situación por la que
estamos pasando es bueno saber todas las opciones que tenemos para poder
encontrar trabajo.
Adquirir los conocimientos del código deontológico de la
profesión de fisioterapia. Elemental saber las principales bases legislativas del ejercicio de la
profesión en Fisioterapia, saber que estamos amparados por ley, tanto en el
ejercicio libre como público de la Profesión.
Destacar
además el haber diseñado mi propia clínica de Fisioterapia. Ésta creo que ha
sido la segunda tarea que más me ha gustado de la asignatura. La considero una
labor realmente interesante y útil ya que de cara a cuando ya sea profesional,
tendré claras las pautas a seguir, todo el material que necesito, la normativa
que debo cumplir…
Bajo mi punto de vista diseñar mi propia clínica iba a ser
pan comido, tremenda fue mi sorpresa cuando
descubrí la multitud de pautas a tener en cuenta. Pese a ello estimo oportuno
decir que la manera en que se ha llevado a cabo la realización de la misma ha
sido muy amena. Una forma muy ingeniosa para conseguir que aprendiésemos todas
las leyes y requisitos necesarios a la hora montar una clínica. Lo que sí es
cierto es que contábamos con un presupuesto ilimitado, lo que hace que sea muy
poco realista.
En cuanto a la gestión, hemos conocido el programa Fisiowin
que es la última novedad en este ámbito. No me paro mucho a explicarlo puesto
que en una de mis últimas entradas ya lo hago.
Finalmente, mencionar que la idea del portafolios virtual al
principio me pareció que me quitaría bastante tiempo y que me costaría mucho
aprender a manejarlo pero he de concluir diciendo que por el contrario ha sido
una gran idea.
Por lo tanto finalizo
esta entrada expresando que he alcanzado las expectativas que me planteé a
principio del cuatrimestre e incluso algunas más y agradecerle a nuestras
profesoras Raquel Chillón y Marina López su dedicación.
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