viernes, 31 de mayo de 2013

FisioWin


“FisioWin” es un programa de gestión para clínicas de fisioterapia, avalado y orientado por el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía. Con ello se intenta facilitar el trabajo de gestión  a los fisioterapeutas que ejercen por privado.
A partir de completar la ficha de inscripción de un paciente podremos  obtener los siguientes datos: Revisiones médicas pre-automatizadas; informes generales detallados por pacientes, médicos, aseguradoras; datos de facturación; controles de asistencia; automatización de comienzo de asistencia y finalización en  función de los días de sesiones que tenga cada paciente, excluyendo días no laborables (cosa que está muy bien, así nunca se dará una cita en domingo o festivo); etc.
Con esta información podremos marcar unos parámetros de calidad en la Fisioterapia, ayudándonos a homogeneizar la información.
La primera impresión que tuve al abrir el programa es que tiene un formato muy ameno, por lo que supuse que sería fácil de manejar. Además trae una guía por vídeos que aclaran muchas dudas, lo cual es realmente útil si no se tiene la suerte que tuvimos nosotros de contar con la colaboración de un experto informático que vino a explicarnos el funcionamiento del programa.
El FisioWin dispone de varias pestañas: Pacientes, empleados, profesionales sanitarios, informes, contabilidad y configuración.
Para mí el apartado más importante es el de los pacientes: dentro de esta pestaña encontramos un calendario de citas, la lista de espera, un casillero con los datos del paciente y un apartado para mandarles SMS, lo cual me parece muy útil ya que ahorra mucho tiempo.

La verdad es que considero que la sección de los pacientes es muy completa, pues tiene una serie de subapartados que permiten clasificar toda la información.
A la hora de elaborar el diagnóstico se abre un menú en el que se pueden incluir tanto la evaluación del fisioterapeuta frente al dolor, al balance muscular y articular, como los objetivos del tratamiento, las situaciones vasculares y cicatrices, el programa terapéutico… La realidad es que al venir señalados cada uno de los parámetros fundamentales a la hora de realizar una valoración de fisioterapia nos asegurarnos de que no se nos pase por alto ningún dato de vital importancia.

Como inconvenientes podría mencionar:
             La lista de patologías específicas no es cien por cien completa. Y si decides recurrir a la opción de "diagnóstico universal", faltarían puntos importantes al no ser tan detallado.



             La lista del programa terapéutico es un poco escasa: no incluye técnicas manuales tan importantes como pueden ser la terapia miofascial.


Como mejora, yo añadiría una alarma para recordar al fisioterapeuta las tareas que tenga pendientes y las visitas programadas para ese día.


Finalmente mencionar que bajo mi punto de vista FisioWin me será de gran utilidad en el futuro a la hora de ejercer de forma privada. Facilita mucho la gestión de la clínica.



No hay comentarios: