Esta práctica
consistía en dividirnos por grupos más o menos equitativos y resolver una
especie de “acertijo”. A cada grupo se le proporcionó la información (un grupo
en párrafo, otro en tabla y otro en frases sueltas), teniendo que averiguar
nombre, lugar de trabajo y comunidad autónoma donde estudiaron una serie de
personas, en un tiempo máximo de 15 minutos. Tras la resolución del mismo,
hicimos una puesta en común, para ver cómo había sido la organización de cada
grupo, respondiendo a una serie de preguntas como las siguientes:
En cuanto
empezamos a leer, ya empezamos a organizarnos cogiendo un folio y empezando a
apuntar nombres.
No,
directamente empezamos a apuntar los datos que íbamos viendo: nombres, lugares
de estudio.... Ya posteriormente elaboramos nuestra propia tabla para poner
orden en las conclusiones que habíamos ido sacando.
¿Existió moderador o coordinador… auto
propuesto?
No, cada uno
iba aportando los datos que iba observando.
¿Se llegó a algún punto muerto en la
discusión?
No, en todo momento estuvimos leyendo, aportando datos, y corroborando que todo estaba correcto, terminando unos minutos antes del tiempo establecido, por lo que nos dio tiempo de pasar a limpio lo que teníamos escrito.
¿Qué ha facilitado el trabajo?
El que todos
trabajásemos en común, las ganas que teníamos por hacerlo bien y no "perder" contra los otros grupos.
¿Qué medidas podían haber aumentado la
eficiencia?
Disponer de más
tiempo, tener ya la tabla con los datos necesarios, tener más de un folio
porque estábamos todos apiñados por intentar leer, ser menos personas en el
grupo.
¿Han participado todos o alguien se ha
inhibido?
Participamos
todos por igual, aunque es cierto que algunos compañeros no podían acceder bien
a leer el texto.
¿Se ha centrado cada uno en su pista o se
ha atendido a la de los demás?
Se ha atendido
a la de los demás, aunque cada uno íbamos diciendo lo que nos parecía que
pertenecía a cada persona, se ha escuchado la opinión de cada uno y corroborando
para ver si los demás también pensábamos así.
Se asumieron los errores, se aclararon.
Si, en nuestro grupo sólo se cometió un error, y en cuanto nos lo dijeron lo asumimos sin problemas; cierto es, que nos costó asumir que otro de los grupos "no hubiesen" tenido fallo alguno.
¿Qué podría mejorar para disminuir las
tensiones y lograr un clima de aceptación?
En mi grupo no
hubo tensiones durante la realización de esta tarea y el clima de trabajo era
bueno, así que creo que fue todo un éxito.
Como conclusión,
quiero hacer mención a un hecho que me llamó bastante la atención, y es que
como medida para agilizar el trabajo, todos propusimos tener más de un folio
con el texto, y como bien nos hizo ver la profesora, de ser así, hubiéramos abordado
el tema cada por su cuenta, y no en equipo de ahí que de forma intencionada nos
diesen sólo un único folio con la información, para obligarnos a hacerlo conjuntamente.
Despertó mi interés observar cómo indirectamente todos tendemos a trabajar
solos, lo vemos más fácil cuando en realidad no tiene por qué ser así,
preferimos el individualismo y no tener que depender de la ayuda de los demás para
conseguir un objetivo.
1 comentario:
Paloma, responder a las preguntas con un "sí" o un "no" es un poco pobre, ¿lo puedes mejorar?
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