martes, 26 de marzo de 2013

Trabajo en equipo

Esta práctica consistía en dividirnos por grupos más o menos equitativos y resolver una especie de “acertijo”. A cada grupo se le proporcionó la información (un grupo en párrafo, otro en tabla y otro en frases sueltas), teniendo que averiguar nombre, lugar de trabajo y comunidad autónoma donde estudiaron una serie de personas, en un tiempo máximo de 15 minutos. Tras la resolución del mismo, hicimos una puesta en común, para ver cómo había sido la organización de cada grupo, respondiendo a una serie de preguntas como las siguientes:
¿Tiempo hasta la organización del equipo?
En cuanto empezamos a leer, ya empezamos a organizarnos cogiendo un folio y empezando a apuntar nombres.

¿Se acordó el orden y las normas de trabajo?
No, directamente empezamos a apuntar los datos que íbamos viendo: nombres, lugares de estudio.... Ya posteriormente elaboramos nuestra propia tabla para poner orden en las conclusiones que habíamos ido sacando.
¿Existió moderador o coordinador… auto propuesto?
No, cada uno iba aportando los datos que iba observando.
¿Se llegó a algún punto muerto en la discusión?
No, en todo momento estuvimos leyendo, aportando datos, y corroborando que todo estaba correcto, terminando unos minutos antes del tiempo establecido, por lo que nos dio tiempo de pasar a limpio lo que teníamos escrito.
¿Qué ha facilitado el trabajo?
El que todos trabajásemos en común, las ganas que teníamos por hacerlo bien y no "perder" contra los otros grupos.
¿Qué medidas podían haber aumentado la eficiencia?
Disponer de más tiempo, tener ya la tabla con los datos necesarios, tener más de un folio porque estábamos todos apiñados por intentar leer, ser menos personas en el grupo.
¿Han participado todos o alguien se ha inhibido?
Participamos todos por igual, aunque es cierto que algunos compañeros no podían acceder bien a leer el texto.
¿Se ha centrado cada uno en su pista o se ha atendido a la de los demás?
Se ha atendido a la de los demás, aunque cada uno íbamos diciendo lo que nos parecía que pertenecía a cada persona, se ha escuchado la opinión de cada uno y corroborando para ver si los demás también pensábamos así.
 Se asumieron los errores, se aclararon.
Si, en nuestro grupo sólo se cometió un error, y en cuanto nos lo dijeron lo asumimos sin problemas; cierto es, que nos costó asumir que otro de los grupos "no hubiesen" tenido fallo alguno.
¿Qué podría mejorar para disminuir las tensiones y lograr un clima de aceptación?
En mi grupo no hubo tensiones durante la realización de esta tarea y el clima de trabajo era bueno, así que creo que fue todo un éxito.

Como conclusión, quiero hacer mención a un hecho que me llamó bastante la atención, y es que como medida para agilizar el trabajo, todos propusimos tener más de un folio con el texto, y como bien nos hizo ver la profesora, de ser así, hubiéramos abordado el tema cada por su cuenta, y no en equipo de ahí que de forma intencionada nos diesen sólo un único folio con la información, para obligarnos a hacerlo conjuntamente. Despertó mi interés observar cómo indirectamente todos tendemos a trabajar solos, lo vemos más fácil cuando en realidad no tiene por qué ser así, preferimos el individualismo y no tener que depender de la ayuda de los demás para conseguir un objetivo.

1 comentario:

RAQUEL CHILLÓN MARTÍNEZ dijo...

Paloma, responder a las preguntas con un "sí" o un "no" es un poco pobre, ¿lo puedes mejorar?